Problemas con La Meva Salut: Solución a errores frecuentes

Muchos usuarios de La Meva Salut, en especial los adultos mayores, quienes no están muy familiarizados con la tecnología, han reportado inconvenientes y problemas con la Meva Salut.




Soluciones a problemas con La Meva Salut

Si eres uno de ellos, en este artículo te daremos soluciones a problemas con la Meva Salut, para que puedas utilizar correctamente esta herramienta que, como muchas aplicaciones del Gobierno, suelen tener caídas o errores para ingresar, o una vez dentro de la misma.

Qué es La Meva Salut

La Meva Salut es una herramienta digital con la que los ciudadanos de Cataluña pueden acceder a su información personal relacionada con la salud, con la intención de que los catalanes no tengan que asistir personalmente a alguna instalación del Sistema de Salud de Cataluña.

DATO: Los padres, madres o tutores legales pueden acceder al espacio de salud digital de sus hijos, hijas o personas que tengan a su cargo.

No me deja entrar a La Meva Salut

Para ingresar a La Meva Salut, primero se debe solicitar el alta. Esto se hace completando el formulario web, que puedes ver si ingresas a este enlace. Luego, se debe acceder con un usuario y contraseña, o, directamente, con un certificado digital, y se solicita, también, el CIP (Código de Identificación Personal) que figura en la TSI (Tarjeta Sanitaria Individual).

No puedo registrarme en La Meva Salut

Para registrarte, debes pedir el alta completando el formulario web, o en algún CAP (Centro de Atención Primaria). Cuando tengas el alta, te enviarán un correo electrónico con la información e instrucciones, acompañado de un enlace, al que debes ingresar para crear tu contraseña. Al ingresar, deberás seguir estos pasos, para registrarte correctamente:

  • Ingresa el código de usuario (DNI o documento de identificación).
  • Crea una contraseña de, al menos, 8 dígitos. La misma debe contener una letra mayúscula, una minúscula, y un número.
  • Introduce el código que deberías haber recibido por SMS en tu móvil.

Problemas con La Meva Salut: Solución a errores frecuentes

IMPORTANTE: Este código tiene una validez de 3 días.

No puedo acceder a La Meva Salut

Si tienes problemas para acceder a La Meva Salut, es probable que sea porque no has ingresado el PIN que recibiste al registrarte. Si el código ha caducado, es porque pasaron, al menos, 3 días desde que solicitaste el registro.

Deberás solicitar otro PIN para generar una contraseña y realizar el proceso de registro explicado anteriormente, ya que el sistema anula el código pasado dicho tiempo.

RECOMENDACIÓN: Completa tu registro ni bien recibas el PIN en tu móvil, para evitar posibles problemas con La Meva Salut.

Mi contraseña está caducada, ¿Cómo solicito una nueva?

Si tu contraseña caducó, debería ser porque cada contraseña de La Meva Salut tiene una vigencia de 1 (un) año. Si este es tu caso, podrás regenerar tu contraseña en línea, ingresando a este enlace, y siguiendo los pasos indicados. Esto solo es válido si:

  • La contraseña ha caducado.
  • Olvidaste tu contraseña.
  • Si no creaste la contraseña dentro de los 3 días del registro con el código PIN que recibiste por SMS.

Por otra parte, puedes solicitar una nueva contraseña acudiendo a tu centro de salud más cercano. Para esto, debes presentar tu DNI y tarjeta sanitaria.

Problemas con La Meva Salut: Solución a errores frecuentes

Acceso bloqueado temporalmente

Este es uno de los problemas con La Meva Salut más frecuentes, ya que el bloqueo sucede al ingresar reiteradamente una contraseña incorrecta. Si no recuerdas tu contraseña, intenta recuperarla, pues tu cuenta será bloqueada temporalmente si sigues intentando con una contraseña incorrecta.

Aparece mensaje de error al ingresar el certificado digital y el CIP

En caso de que tu certificado digital haya sido ingresado correctamente, pero al colocar tu CIP (Código de Identificación Personal) aparece un mensaje de error, es porque no coincide tu DNI del certificado con el DNI que figura en el Registro central de población del CatSalut.

Si esto ocurre, deberás dirigirte al CAP más cercano a tu domicilio, o al que más cómodo te sea para llegar, y solicitar la modificación de tu DNI. En este enlace puedes conocer las oficinas del CAP, para que te informes sobre sus horarios de atención, teléfonos, direcciones y más.